Somos un grupo de profesionales de distintas disciplinas de las ciencias sociales que nos articulamos para problematizar y construir pensamiento crítico en torno a la soberanía nacional, entendida esta desde una visión amplia que incluye a temáticas relacionadas con la economía, la producción, el trabajo, el desarrollo tecnológico y la cultura como herramienta vital para el fortalecimiento de nuestros pueblos.    

La Soberanía en todas sus dimensiones es clave para construir de una sociedad justa y equitativa. Es así que el Centro de Estudios Soberanía, nace, entonces, por la iniciativa de un grupo de profesionales en la búsqueda de potenciar el pensamiento, el debate, la investigación, la formación y la construcción de un colectivo que pueda ser parte de la dinámica realidad en la que se circunscribe nuestro país. 

En pleno Siglo XXI, la noción de soberanía nacional debe pensarse a partir de la correcta interpretación de un mundo globalizado que hace de la coordinación internacional un valor medular para el desarrollo de las naciones. Pensar entonces los desafíos de la inserción en este sistema mundo será uno de los objetivos del Centro de Estudios Soberanía.    

La participación popular y las iniciativas conjuntas se constituyen en un vehículo central para lograr el necesario desarrollo con justicia social. Desde nuestro Centro de Estudios aunamos esfuerzos para fomentar una mirada integral sobre una soberanía nacional, popular e inclusiva, que contenga también no solo una perspectiva latinoamericana e internacional, sino que tenga la capacidad de interpretar un desafío de época como es la igualdad de género.  

El debate sobre la soberanía excede la frontera de los estados nacionales, provinciales o municipales, y por el contrario, debe incluir a todos los actores de la sociedad civil para lograr así conjugar una mirada integral que permita entrelazar miradas con el objetivo de construir un horizonte conceptual integral.

En ocasión del discurso de inauguración de sesiones parlamentarias, el pasado 1ro de marzo del año 2020, Alberto Fernández aseguró que “La soberanía comienza por nuestra propia capacidad de concertar prioridades estratégicas, en el marco de un nuevo Contrato de Ciudadanía Social”.

 Es entonces, que convencidos en el futuro de la Argentina, el Centro de Estudios Soberanía suma una nueva voz para fortalecer el debate público y aportar una mirada no solo profesional, sino también responsable y comprometida con el desarrollo de nuestro pueblo.