Por Mauro Ribera

Si te invitara a cerrar los ojos e imaginar un mapa del mundo, y te preguntara qué continentes están a la derecha, cuales me dirias? casi sin pensar supongo: “Europa y África, que pregunta fácil”. Pero ¿alguna vez te pusiste a pensar el porqué de esa respuesta? ¿Acaso existe verdaderamente la izquierda y la derecha dentro de los mapas? O es realmente una construcción que simplemente aprendimos de chicos. Europa está a la derecha de América, en el centro del mapa. Claro, esa es la mirada eurocéntrica que tomamos como natural, como dada, porque sí, no da lugar a lo que Joaquín Torres García nos decía: “No debe haber norte para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte». 

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

En nuestro País en el año 2010 se sancionó la Ley Nº 26651, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, el mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular. Poco a poco fuimos cambiando nuestra visión del mundo, o de cómo el mundo nos ve a nosotros. 

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

La República Popular de China, eligió mostrar su visión del mundo, o como ellos ven al mundo. Quizás para algunos resulte obvio, pero para otros no: China en chino mandarín se dice 中国 (zhongguo), 中 (zhong) significa central, medio y 国 (guo) país, es decir “el país del centro” o “país central” como vemos en este mapa. 

Analicemos por un momento. Habiendo dejado en claro su posición frente al mundo, prestemos atención a los océanos; vuelvo a pedirte que cierres los ojos y recuerdes esos mapas que estudiamos en las escuelas ¿cuál océano se ve más grande? ¿Cuál toma mayor importancia y dimensión?

Entremos por un instante en los detalles técnicos. El Océano Atlántico comprende un área de 73.556.000 km², mientras que el Océano Pacifico 165.2 millones km², es decir más del doble. ¿Y para qué me detengo en esta explicación? Porque volviendo a la visión de la República Popular China sobre el mundo, podemos analizar los nombres de los océanos. Comencemos por el Océano Pacifico (太平洋) (taipingyang) sería algo como “el océano más grande”, es decir ya desde su nombre está clara la concepción de lo que significa este océano para China, mientras que océano Atlántico (大西洋) (daxiyang), lo podemos traducir como “el océano grande de occidente”, si bien lo consideran grande no es el más grande, y en su mapa no tiene mucha representación física. El océano Pacifico, a su visión -y ahora que sabemos exactamente su tamaño- es el océano más grande. 

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Cabe destacar que grandes ciudades conocidas como Tianjin (天津), Shanghai (上海), Dalian (大连), Qingdao (青岛), son grandes urbes con importantes puertos marítimos con salida al Océano Pacifico. 

Con este pequeño e inicial análisis pudimos hacer el ejercicio de repensar nuestro mapa y empezar a comprender de una manera distinta la mirada que tiene China para con el mundo. Nos leemos en la próxima. MJR.